TodoTenis

Lo mejor del tenis mundial

9.4.08

¿Hay que temerle al ranking?

Algo está muy claro: no hay grandes diferencias en el tenis masculino. En cuanto a lo técnico, todo está muy parejo. Quizás la mayor distancia pueda pasar por lo emocional, pero en una definición, cualquiera le puede ganar a cualquiera.

Esto, trasladado a los números, se refleja en los títulos de esta temporada. De las finales de los 20 torneos ATP que se disputaron hasta el momento en el 2008, sólo la mitad quedó en manos de aquellos que se ubican mejor en el escalafón. Es decir, que el otro 50% se alzó con la copa.

Los casos más extremos ocurrieron en las finales de Delray Beach y Zagreb, donde los "desconocidos" Kei Nishikori (244) y Sergiy Stakhovsky (209) vencieron en el último partido James Blake (12) e Ivan Ljubicic (25). Otros que intentaron la proeza pero quedaron en el camino fueron Chris Guccione (125), Mario Ancic (135) y Kevin Anderson (175). Tursunov, Murray y Querrey fueron sus verdugos. El más ajustado, además del último, entre Nikolay Davydenko (4) y Rafael Nadal (2), se dio en la final de Rotterdam, donde el francés Llodra (58) venció al sueco Soderling (59).

Para agregarle más números a esta tendencia, podemos ver que en lo que va del 2008, incluyendo las series de Copa Davis en febrero, los de menor posición en el ranking ganan el 35, 27% de los partidos. Mientras que si tomamos en cuenta la estadística de los partidos jugados a partir del US Open (sin incluirlo), el porcentaje aumenta: 41%.

En los últimos tiempos, el tenis se ha emparejado muchísimo, tanto que el fenómeno Federer ya perdió cuatro veces en estos primeros meses de competencia, algo que no ocurría desde el 2003, cuando fue vencido por Jan Michael Gambill, Squillari, Nalbandian, Mirnyi, Guga Kuerten y Albert Costa, hasta Key Biscayne. Este dato lo dice todo...